lunes, 21 de julio de 2014

I. C. A. SEGUNDA PARTE














El Ensayo
Es una composicion escrita donde se expone la Interrogacion Personal de un tema
ENSAYO ACADEMICO:

El ensayo académico es un tipo de composición que está escrita en prosa. Un ensayo académico analiza, interpreta o evalúa un tema. En otras palabras el ensayo académico intenta resolver un problema por medio de argumentos.
Este tipo de texto trata de responder una interrogante, respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición, como también motiva el pensamiento crítico de quien escribe este artículo, ya que incita al lector a buscar un problema y su posible solución.
ORACION TESIS:
La oración tesis
es la propuesta del trabajo, lo que se pretende demostrar a lo largo del ensayo. De
alguna manera la oración tesis viene a resumir en una oración el contenido del ensayo.
Tipos de oraciones tesis:
implícitas y explícitas
.
•Explícita = establecida abiertamente por el/la autor/a. (Está contenida en el texto.)

Ejemplo
: El uso de células troncales embrionarias va en contra de los valores éticos y morales de las personas.
•Implícita = deducida por el/la lector/a a partir de los datos ofrecidos por el/la autor/a
 
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
 1 introduccion --- idea tesis
 3 desarrollo ---- argumentacio
 1 conclusion --- convencimiento
 
PARRAFO ARGUMENTATIVO

Presenta una tesis que se intenta probar o refutar (en favor o en contra).
 
PARRAFO NARRATIVO
 
Es aquel que cuenta una situación. Suele tratarse de una enumeración sucesiva de hechos, por lo general ordenada de manera cronológica.
 
PARRAFO DESCRIPTIVO
 
Se presenta a través de las palabras la capacidad senso-motora de un ser humano. Un párrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores. A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor será la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.
 
PARRAFO EXPOSITIVO
 
Sirve para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se esté explicando.
  QUE ES LEER ?

Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, eso seria una simple técnica de decodificación, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos. Estamos de acuerdo en esta definición de lectura, estaremos de acuerdo en lo que se entiende por escribir, siendo esta actividad la organización del contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestro mensaje, ya que leer y escribir son dos actos diferentes que conforman las dos caras de una moneda por decirlo un poco mas entendible.
 
COMO DEBE SER LA LECTURA ? 
 
La lectura debe ser la primera fase a la hora de acercarte al contenido.
Previamente, tendrás que haber organizado el material. Una lectura que no se pare en detalles, una especie de pre-lectura que, simplemente, te familiarice con el texto será el paso inicial. 
 
QUE SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO ?
 
Comprension de texto. Es la recepcion y asimilacion de las ideas, temas y referencias contenidas en un escrito cualquiera, adquiriendo conocimiento, ideas, temas o atmosferas. Un texto comprendido permite al lector generar dentro de si la idea y significado pretendidos por el autor del escrito.
LOS NIVELES DE LA COMPRENCION LECTORA

Lectura Literal

El primer nivel de comprensión de lectura es el literal. En este, el lector se ocupa de las ideas expuestas de modo explícito, identificando informaciones tales como personajes, acontecimientos, lugares donde se desarrollan las y el cuando estas transcurren (CR, MEP, 2005). Desde una aproximación propia del literario, este nivel corresponde a lo denotativo, paso inicial la comprensión del texto.
En términos bastante simples, la denotación constituye un sentido , en el cual los significados de las palabras remiten o se limitan a los que establece el diccionario. He aquí un señalamiento importante en relación con este nivel: resulta erróneo considerar que el proceso de lectura es mejor en tanto más se recuerden.

NIVEL INFERENCIAL EN LA LECTURA
 
Se buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con los saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas.
La meta del nivel inferencial son as conclusiones. 

Este nivel puede incluir las siguientes operaciones:

INFERIR DETALLES ADICIONALES, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.

INFERIR IDEAS PRINCIPALES, no incluidas explícitamente.

INFERIR SECUENCIAS, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de otra manera.

INFERIR RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras, caracterizaciones, acciones.

PREDECIR ACONTECIMIENTOS sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no.

INTERPRETAR UN LENGUAJE figurativo, para inferir la significación literal de un texto.
 
LECTURA CRITICA
 
La lectura crítica va más allá de la comprensión de lo que el autor está diciendo. El lector crítico también busca las razones del autor. Cada autor tiene un motivo que lo lleva a escribir. Cada autor trata de convencer al lector de que lo que está diciendo es correcto y debe ser aceptado como verdad:
El lector crítico considera en su lectura el propósito del autor.

Nociones básicas de lectura: prelectura, lectura y poslectura.
Prelectura
Es el primer paso que debemos dar al enfrentarnos a un texto nuevo:

La Pre-lectura o lectura exploratoria consiste en hacer una primera lectura rápida para enterarnos de qué se trata. En este primer paso conseguiremos:

· Un conocimiento rápido del tema.

· Formar el esquema general del texto donde insertaremos los datos más concretos obtenidos en la segunda lectura.

· Comenzar el estudio de una manera suave de manera que vayamos entrando en materia con más facilidad.

Lectura

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.

Poslectura.

Consiste en organizar la información en un orden lógico, a fin de estructurar la secuencia de una historia, el texto en forma coherente ("retelling": recuento)

Esta técnica alude a ciertos elementos típicos que están presentes en un relato o información y plantear algunas preguntas tipo:

¿Cuál es la idea principal?

Lugar, hechos, etc.

A través de esta técnica se ayuda a los alumnos a comprender la lógica de un relato. 

ANALISIS
 
Es un proceso que lo iniciamos con la prelectura, luego con la lectura reflexiva, intentando comprender todas las palabras que aparecen en nuestro texto. El análisis implica la descomposición, se desintegran las ideas, es la identificación y separación de los elementos fundamentales.
  Analizar un texto es: Descomponerlo en unidades mínimas mas importantes destacando el carácter significativo, lógico y funcional de cada parte en relación con el todo.
SINTESIS
La síntesis de un texto conduce a su interpretación holística. Esto es tener una idea cabal del texto como un todo.
  ¿Cómo se hace?
-Analiza el texto
-Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar a la mas compleja suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera
-Interpreta el texto, integrando sus partes
Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.
 
 MAPAS DE ORGANIZACION:

No hay comentarios:

Publicar un comentario